13 jul 2011

Desvaríos varios: Felicidad asesina.

El siguiente desvarío lo he sacado de un manga bastante conocido (y mi favorito entre todos los que he visto, junto a Evangelion): Death Note. Se pueden sacar reflexiones de cualquier cosa -y el manga es un mundo entero por explorar...



Para quienes no sepáis de qué va la cosa, ahí va un resumen: Un chico llamado Light Yagami obtiene, por casualidad, un cuaderno con el poder de matar a cualquier individuo cuyo nombre escribas en sus páginas. (También viene un shinigami, un mensajero de la muerte, de regalo con el cuaderno). Lejos de acojonarse ante lo que tiene delante, decide utilizar la libreta para purgar el mundo de criminales y construir una sociedad cimentada en la bondad donde no exista el mal. Am, y según su megalomanía brutal, donde él será el nuevo Dios. Sin embargo, cuando el mundo empieza a darse cuenta de que algo o alguien se está cargando a los criminales uno tras otro, un misterioso personaje conocido como L, -que no es otro que el mejor detective del mundo- se propone la tarea de acabar con estos asesinatos, arrestando a "Kira" (el nombre que los internautas del globo le han puesto al asesino de criminales, es decir, a Light). Y así, empieza la batalla entre Light y L, uno por construir su mundo perfecto y quitar a L de enmedio, y otro por acabar con esta masacre de personas y hacer valer la "justicia". (Pongo justicia entre comillas porque ambos personajes dicen tener a la justicia de su parte... en fin)


Y aquí se plantea el conflicto. ¿Es ético conseguir la felicidad de la sociedad truncando vidas ajenas? ¿Hasta que punto se debe sentir a los criminales y delincuentes como "malvados"? ¿Quién es el más malvado, el que mata a miles de personas o el que deja que esos condenados puteen a más personas luego? ¿Es matar, en última instancia y en cualquier caso, algo malo? Ambas posturas quedan definidas en el siguiente fragmento del manga...


AVISO: EL DESVARÍO QUE VOY A PLAGIAR... ESTO, ESCRIBIR EN EL BLOG, ES DEL FINAL DE LA SERIE. SI NO QUERÉIS REVENTAROS LA HISTORIA, OS RUEGO QUE DEJÉIS DE LEER. LUEGO NO ME VENGÁIS CON QUEJAS DE SPOILER; QUEDÁIS AVISADOS.



(L os avisa: si no queréis spoiler, dejad de leer u os aplastaré la historia tal y como L está a punto de aplastar esa galletita)


                                       .
                                       .
                                       .


                               (Spoiler en 3... 2... 1...)




(Finalmente, Light es descubierto a manos de Near, el sucesor de L. Se ve acorralado, y no tiene otra que desenmascararse ante él. Sin embargo, ha conseguido cambiar el mundo de tal forma que apenas hay crimen, y la práctica totalidad de la población mundial lo adora como a un Dios -adoran a "Kira", no a la persona de Light)


LIGHT
Pues sí, yo soy Kira. Dime, ¿qué harás? [ ... ] Yo soy Kira, así como el Dios del nuevo mundo. En el mundo actual, yo soy la ley y mantengo el orden. Y lo sabes. Kira se ha convertido en la justicia. [ ... ] ¿Me matarás? ¿Estás seguro de que es lo indicado? En algún momento del pasado, arrestar a Kira formaba parte de la "justicia", lo reconozco. Pero ahora sabéis que es un acto malvado; la concepción de la gente ha cambiado. ¿Preferís dar rienda suelta a vuestros egos atrapando a Kira?
El advenimiento de Kira se produjo hace seis años... en este tiempo las guerras han desaparecido, casi todos los criminales atroces han muerto, y la criminalidad en el mundo ha disminuido un 70%... y aún así, el mundo sigue podrido. Hay demasiadas personas infames... por lo que es preciso erradicarlas.


Las personas tienen el derecho a anhelar la felicidad y a conseguirla. Y sin embargo, por culpa de unos pocos individuos corruptos, ven sus anhelos truncados sin previo aviso con una facilidad pasmosa [ ... ] Nunca ha habido más salida para el mal irremisible que la muerte. Pero la ecuación "persona corrupta = muerta" no funciona. Por ello era necesario extirpar la raíz del mal que generó un mundo como ese. La gente malvada sería purgada... así como la gente que causara daño a los demás. Esto bastaría para cambiar la concepción de las personas. Empezarían a darse cuenta de la manera apropiada de vivir como seres humanos.
El derecho a ser feliz es igual para todos. Mejor dicho, debe ser igual. No es algo que se consiga atacando a los demás, ni pisoteándoles, ni mucho menos matándoles. Los seres humanos deben perseguir su propia felicidad, individuo a individuo, sin poner trabas a la de los demás y respetando mutuamente su derecho a ser felices.
[ ... ]
¡Y con este cuaderno ¿habría podido hacerlo alguien más? ¿Hasta este extremo? ¿Sería capaz de seguir haciéndolo?! [ ... ] ¡Coincidiréis conmigo en que no hay más que personas estúpidas y ridículas que lo utilizarían solamente para su propio oficio y beneficio, que lo usarían solamente para ellos mismos! Ni por un momento ha pasado por mi cabeza el pensamiento de usarlo para mi propio bien. ¡No soy como esos energúmenos que lavan el cerebro con sus doctrinas a los débiles y luego se llenan los bolsillos hasta reventar! ¡Esos desgraciados son el verdadero enemigo de nuestro mundo! [ ... ] ¿Prefieres que el mundo vuelva a ser la ciénaga podrida que era antes? ¿Quieres revertir el cambio de mentalidad que está habiendo en las personas? [ ... ]
Quien tienes ante tus ojos es Kira, sí, pero también el Dios del nuevo mundo.


NEAR
No.
Tú eres un mero asesino. Y esta libreta es la peor arma asesina de la historia.
Si fueses un ser humano decente, por mucho que hubieras utilizado el cuaderno una vez movido por la curiosidad, habrías sentido sorpresa por lo ocurrido a raíz de tu acto, luego miedo, más tarde arrepentimiento... y nunca más lo habrías usado. Llevándolo al extremo... puedo llegar a entender que alguien mate a varias personas para su propio beneficio. [ ... ] Pero tú te has dejado dominar por el poder de los shinigami y de la libreta, y pretendes convertirte en un Dios... Eres un asesino de masas alienado. Sólo eso. Nada más.
[ ... ]
Nadie sabe qué es correcto y qué no; qué es justo y qué es malo. Si hubiese un Dios, y ese Dios expresara su doctrina, yo la consideraría y juzgaría por mí mismo si es correcta o no. Y tú harías lo mismo. Creer que uno tiene la razón y convertir esa fe en justicia.
Tú no eres ningún Dios, y en mi opinión, por mucho que tú indicaras el camino a seguir a todos los seres humanos y ellos lo siguieran, no se traduciría ni en paz ni en justicia. Y en mi fuero interno, considero a todas luces malvado el hecho de creerse un Dios y matar impunemente a quien sea. ¿Cómo piensan las demás personas que nos acompañan aquí y ahora? ¿Qué consideran correcto? ¿Qué consideran justo...?


(Independientemente de lo que pensemos, Ryuk el shinigami sabe la verdad:
"No hay Cielo ni Infierno. Da igual lo que hayan hecho durante su vida; todos los muertos van al mismo sitio.
La muerte es igual para todos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario