5 jul 2011

Desvaríos varios: Definición de desvarío

Los desvaríos son... bueno, lo que su nombre indica. Son pequeños paréntesis entre las quimeras, con los que pretendo inducir a la reflexión a través de ejemplos cotidianos, inesperados y/o escandalizantes. ¿Qué se puede sacar de esto? Sacadlo vosotros mismos. Aquí no hablo yo, habláis vosotros.


La mecánica de estos desvaríos varios viene magistralmente expresada en un fragmento del libro este. Fragmento que voy a transcribir, convirtiéndolo en el primer desvarío (no voy a pagar un duro por derechos de autor: ya pagué comprándome el libro. Y visto lo visto, fue una excelente inversión.)



"-Martín, las fábulas son posiblemente uno de los mecanismos literarios más interesantes que se han inventado. ¿Sabe lo que nos enseñan?
-¿Lecciones morales?
-No. Nos enseñan que los seres humanos aprenden y absorben ideas y conceptos a través de narraciones, de historias, no de lecciones magistrales o de discursos teóricos. Eso mismo nos enseña cualquiera de los grandes textos religiosos. [ ... ] Todos los libros sagrados son, ante todo, grandes historias cuyas tramas abordan los aspectos básicos de la naturaleza humana y los sitúan en un contexto moral y un marco de dogmas sobrenaturales determinados. [ ... ] Se acabaron las conversaciones de cátedra. A partir de hoy, quiero que empiece a leer los cuentos de los hermanos Grimm, las tragedias de Esquilo, el Ramayana o las leyendas celtas. Usted mismo. Quiero que analice como funcionan esos textos, que destile su esencia y por qué provocan una reacción emocional. Quiero que aprenda la gramática, no la moraleja."

2 comentarios:

  1. y olé!! También su texto lleva a una dirección, zeñorito monsergas

    ResponderEliminar
  2. Sactamente hombre. Si ese es el objetivo! Que la gente piense por zi misma. El texto este deja poco a la interpretación, pero prueba a extender la idea a otros sitios. Te sale un pizcolabis riquísimo.

    ResponderEliminar